10:35

¿En qué consiste la crisis económica?

En los medios de comunicación es común escuchar, en cada emisión, referencias y noticias relacionadas con la crisis económica que se vive en gran parte del mundo, especialmente en Estados Unidos, y de allí el impacto que tiene en las demás naciones. Sin embargo para hablar de crisis me ha sido necesario empezar con la definición, en la cual entiendo que es diferente crisis de recesión. Entiendo que esta última hace referencia a la baja continua de la economía durante al menos 2 trimestres. Por otro lado la crisis es el punto más bajo de la misma, y que además tiene cierta duración que termina afectando a diversos sectores de la sociedad.

La crisis afecta directamente las relaciones de oferta vs. demanda de un país, las cuales deben estar equilibradas. Cuando una nación tiene mayor demanda que oferta empieza a desestabilizarse y la producción incrementa en forma desmedida, lo cual genera, en el tiempo, demasiados productos en un mercado sin capacidad de compra. Para el caso de la actual crisis el inicio se dio cuando en Estados Unidos se disminuyeron las tasas de interés en los créditos, por lo cual la población empezó a comprar y gastar en manera excesiva, y a endeudarse.

En palabras más coloquiales, es cuando hay bastante dinero, tanto en efectivo como en créditos, y la gente empieza a comprar y gastar en demasía, acabando así con productos y servicios. Un ejemplo claro está en la agricultura: Los cultivos de productos agrícolas básicos tiene cierta periodicidad, según el clima y la temporada del año, pero si de un momento a otro existe mayor demanda, en algún momento la oferta no va a ser suficiente y empezará a elevar bastante los precios de estos productos, aún siendo los de la canasta familiar que consume cualquier persona desde el estrato 1 al 6. En conclusión, se empiezan a limitar los productos por falta de ellos.

Esto ocurre en todos los sectores de la economía, y un ejemplo bastante impresionante ha sido la crisis en los bancos que inició en Estados Unidos. Entiendo que si una entidad bancaria baja sus intereses, hay mayor demanda de créditos, los cuales son otorgados a casi cualquier persona, así estos no tengan trabajo fijo, y eventualmente empezarán a pedir dinero prestado a entidades internacionales para seguir otorgándolos a la gente que puede considerarse en riesgo por no pago.

Sin embargo, los bancos, al considerar que la economía está estable y el sector inmobiliario va viento en popa, aumenta sus transacciones internacionales, endeudándose más y dando por hecho que los titulares de los créditos (recordemos que son personas de alto riesgo por no pago) librarán sus deudas e hipotecas y que el mercado inmobiliario norteamericano seguirá subiendo

¿Qué ocurre cuando la gente común se dio cuanta que el mercado inmobiliario se cayó, y que las casas valían menos de lo que estaban pagando? Pues que dejaron de pagar sus deudas, lo cual empieza a generar un efecto dominó. Ellos no pagan, los bancos no tienen liquidez y pierden credibilidad nacional e internacional, los pocos préstamos que sean avalados en los Fondos y Bancos externos cobrarán intereses muy caros, pro lo cual estos bancos tendrán que tratar de salvarse elevando intereses y asustando aún más al dueño de créditos e inmuebles, cerrando el círculo.

Y es aquí cuando empieza a agudizarse la crisis: como los Bancos no tienen dinero, venden sus participaciones en empresas y edificios. Como la gente empieza a sentirse apretada por el pago de sus deudas, va menos a supermercados, tiendas y centros comerciales. Cómo estos notan esta baja en demanda, compra menos a los fabricantes y pequeños productores. Ellos, a su vez, piensan que, como venden menos calcetines, le empieza a sobrar personal y despide a unos cuantos. Allí empieza el alto índice de desempleo. Los desempleados ya no tiene ingresos por lo cual no consumen o compran, Y aquí está otra vez el círculo.

Y… ¿En Colombia?

Los grandes inversionistas extranjeros dejan de traer sus empresas, ideas de negocio y capitales al país. Los colombianos en el exterior, o familias fuera del país disminuyen el envío de remesas. Las exportaciones se disminuyen, puesto que las grandes empresas empiezan a prescindir de ellas. Las importaciones disminuyen, y las que se mantienen aumentan considerablemente su valor, por lo cual dejan de venderse.

Y aunque hasta ahora se empiezan a sentir las efectos de la crisis mundial en el país, varios sectores del país ya han sido víctimas de esta, y otras empiezan a prevenirla. Sin embargo es necesario replantear que tanto ha sido el efecto hasta el momento, o que tanto es la importancia del terrorismo mediático en el país frente al tema.

Subscribe to Feed


¡¡¡Todos vamos a necesitar re-pensar algunas cosas!!!

Excelente video sobre el papel de la Web en el mundo actual...